
Tanto para extranjeros como para residentes en Estados Unidos que todavía no cuentan con un número de seguro social, el ITIN es fundamental a la hora de acceder a préstamos y declarar impuestos de manera sencilla.
¿Qué es un ITIN exactamente?
El ITIN es un número de identificación fiscal que generalmente usan los extranjeros que no cumplen los requisitos para tener un número de seguro social. ITIN, por sus siglas en inglés, significa Individual Taxpayer Identification Number, o en otras palabras, “Número de Identificación de Contribuyente Individual”.
Se trata de un número de nueve dígitos y este se emite sin importar el estatus migratorio, ya que tanto residentes como extranjeros tienen la obligación tributaria de presentar declaraciones y pagos de impuestos.
¿Por qué es tan importante contar con un número ITIN?
Tener un número ITIN permite a los inmigrantes indocumentados sin número de seguro social presentar sus declaraciones de impuestos para cumplir con las leyes fiscales federales y estatales. Lo que es más importante, permite a los inmigrantes indocumentados crear una entidad comercial para generar ingresos en EE. UU. y aplicar por licencias comerciales.
Además, con un ITIN puedes solicitar un crédito comercial.
Se debe renovar en los siguientes casos:
- Si no ha utilizado el número de IRS o ITIN en los últimos 3 años.
- Si su número tiene en la mitad los números, 70, 71, 78, 79, 80, 82 (Ejemplo: 9XX-70-XXXX)
- En caso de que el IRS le envíe una carta indicando la necesidad de renovar su número de identificación.
Requisitos
- Llenar el formulario W7
- Presentación de taxes al menos del último año
- Original o copia certificada de una identificación estatal (licencia de conducir o pasaporte del país de origen que se encuentre vigente) de cada uno de los aplicantes.
- Copia de un documento que pruebe su dirección
.